top of page

Guia para seleccionar el ISO/ASA correcto


En esta guía, explicaremos cómo funciona la velocidad de película, también conocida como ISO, y cómo elegir la adecuada para ti.


Las tres cosas que determinarán tu exposición son la velocidad de película, la apertura y la velocidad de obturación. La velocidad de la película dicta cuánta luz necesita la película. La apertura controla cuánta luz pasa a través del objetivo. Y la velocidad de obturación luego controla cuánta de esa luz llega a la película. Estas tres cosas siempre trabajan juntas para producir tu imagen.


¿Qué es la velocidad de película? Es la sensibilidad de la película. La velocidad de película se determina mediante un número ISO (en el Reino Unido/EE. UU., solía llamarse ASA). Siempre encontrarás un número en tu caja de película. Este ISO indica cuán sensible es la película a la luz. Permite que tu cámara o medidor de luz sepa qué otros ajustes son necesarios para obtener una buena exposición.


Las velocidades pueden variar desde 20 hasta 3200. Un número ISO bajo significa que es una película lenta y menos sensible a la luz. Cuanto mayor sea el número, más rápida será la película y más sensible será a la luz.


Baja Velocidad

Las películas clasificadas como de baja velocidad van desde 20 hasta 200 ISO. Estas son las películas que se deben usar cuando tienes mucha luz disponible.


Obtienes una granulación más fina con las películas de baja velocidad. Cuanto menor sea el número ISO, más fina será la granulación. Una película como Ilford Pan F 50 te dará una granulación extremadamente fina, incluso en 35 mm. En el extremo inferior de las películas de baja velocidad, Ilford FP4 Plus 125 ofrecerá un buen equilibrio entre velocidad y detalle fino.


Puedes usar estas películas a mano alzada en días muy luminosos. Si no tienes tanta luz, es mejor usar un trípode. Esto ayudará a evitar el movimiento de la cámara al usar velocidades de obturación lentas. Las películas de bajo ISO son particularmente buenas cuando deseas capturar detalles muy finos.


Alta Velocidad

Las películas de alta velocidad, o rápidas, van desde 400 hasta 3200 ISO. Estas películas te brindan mucha más flexibilidad en días nublados y en situaciones de poca luz. Además, son una buena elección si estás fotografiando sujetos en movimiento rápido.


Obtendrás una granulación más notable con las películas rápidas. La razón de la mayor granulación se debe a los cristales de haluro de plata más grandes en la emulsión, que son básicamente el grano de la película. Estos cristales capturan más luz pero son más visibles en tu imagen. Cuanto mayor sea el ISO, es más probable que veas más granulación.


Prueba Ilford HP5 Plus 400 para una película rápida con una granulación razonablemente fina que aún puede conservar detalles. Para color, prueba Kodak Portra 400. Si estás fotografiando en condiciones de muy poca luz, prueba Kodak T-Max P3200, una de las películas más rápidas que tenemos en stock.


Velocidad de Caja

ISO es el número que configuras en tu medidor de luz. También se conoce como clasificación de tu película. Cuando la gente habla de clasificar su película a "velocidad de caja", significa que están utilizando el ISO recomendado para esa película. Literalmente, el número en la caja.


También te puede interesar nuestra Guía de Velocidad de Obturación y Guía de Apertura.


Si eres nuevo en la fotografía de película, lee nuestra Guía para Principiantes de Fotografía de Película. Y si necesitas ayuda para elegir tu primer rollo, lee "Elige tu Película", te dará una buena idea de las opciones que tienes.


Fuente: https://parallaxphotographic.coop/guide-to-film-speed/

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page